martes, 13 de junio de 2017

CAÑICULTORES DEL MUNICIPIO PETIT PIDEN REACTIVAR CENTRAL CARITUPE


*** La idea es canalizar la materia prima y retomar el sembradío de la caña panelera en aras de mantener activo el Central Caritupe para el servicio del pueblo, resaltó el cañicultor Víctor Talavera

(Falcón.08.06.2017)  Cañicultores  del municipio Petit en el estado Falcón manifestaron su interés en retomar el cultivo de caña panelera y la reactivación del Central Azucarero Caritupe con el fin de canalizar hacia este la materia prima para su procesamiento. .

Se pudo conocer de esta aspiración de los productores en visita de inspección del equipo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) sede Falcón, conjuntamente con representantes de la alcaldía  al referido central,  ubicado en la parroquia Caburé.

En este sentido Víctor Talavera, cañicultor de la jurisdicción, refirió que el Central Caritupe tiene una capacidad para moler hasta 20 toneladas de caña diarias, obteniendo 120 cajas de panela.

Infomó que el producto se expende al pueblo, y que se han realizado convenios con los CLAP encargados de  la distribución de alimentos en esta comunidad.

Acotó además que el costo es bastante accesible  al tratarse de panelas de medio kilo.

Asimismo resaltó que la preocupación actual se basa en la necesidad de obtener financiamientos para la producción de caña, ya que es el insumo principal para el procesamiento; así como ubicar la materia prima en otros estados mientras se da la cosecha en la entidad.



Talavera manifestó la necesidad de adquirir las semillas con las instituciones del estado para iniciar el sembradío, porque en el año 2.000  los productores contaban con el cultivo,  y por inconvenientes con la construcción del central azucarero se fue debilitando la producción.

Estos planteamientos fueron atendidos por Yndimar Salas, coordinadora regional del Fondas y  tutora de la Corporación  de Desarrollo Agrícola (DelAgro) y acordó realizar un enlace con la Corporación Venezolana de Azúcar (CVAL)  para dar  respuestas, a fin de incentivar a los productores del punto y círculo a retomar la producción.



Gestión Comunicacional /Elizabeth Quintero)


Fotos: Elizabeth Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario