lunes, 4 de abril de 2011

PROFESOR ARMANDO ROJAS: LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS NACIERON PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS Y COMO RESPUESTA AL CONTROL DE MIQUELENA EN V REPÚBLICA DE ARAGUA


*Fue un momento muy interesante porque era realmente revolucionario, el gran compromiso nuestro  no era  usar  ese espacio como trampolín, no nos incorporamos a ninguna campaña para ser concejal o para aspirar a nada sino para crear organizaciones sólidas   y formación de cuadros, estructuras organizativas  y crear cuadros de acción política.

  
*Realmente no formábamos parte de ese movimiento pero si habían quienes estaban incorporados, que lo conocían a uno,  nosotros  sabíamos que había un algo por allí, de hecho mi carro formó parte de una movilización y después fue que lo supe ya que se lo había prestado a un camarada  que si estaba involucrado.” aseveró sobre la asonada militar de 1992.

* El Imperio trata de TRAGRASE A LA PATRIA


Conocimiento del bueno, profundo, radical y vertical es que el transmite el profesor Armando Rojas, uno de los ideólogos de la Revolución Bolivariana quien desde su trinchera  en FUNDAALDEAS, sigue insistiendo en la necesidad de que el proceso revolucionario se dote de una concepción ideológica, filosófica  fuerte y blindada. Actualmente trabaja en el llamado grupo de los 15 de Aragua en las cinco líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela en función de que la organización creada por el actual  presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frias  se convierta  en un partido movimiento más una maquinaria electoral.
Con el profesor Armando da gusto hablar y  si por nosotros fuera hablaríamos horas y horas porque realmente te deja valor agregado y enseña.
Justamente en estos días hemos estado leyendo su libro SIMBIOSIS DE LOS SIMONES SOCIALISMO DESDE EL ALBA   donde hemos estado comprendiendo lo que son las dos grandes simbiosis en la historia de la Occidentalización  de América  la de Aristóteles – Alejandro Magno y la de Simón Rodríguez – Simón Bolívar y la dialéctica Hegel- Marx ,  como la primera era de dominación y control absoluto de imperios hace más de dos mil años  y la segunda de solidaridad y libertad  que crea una cultura para un nuevo hombre y una nueva sociedad  a través de la revolución bolivariana para una nueva teoría para el desarrollo del  socialismo . Tienen que leerlo.
El profesor Armando Rojas estuvo cinco años como viceministro de Educación formando equipo con Aristóbulo Istúriz y desde allí se desarrolló el SISTEMA DE EDUCACION BOLIVARIANA HOY  VIGENTE.
Un profesor y dirigente muy estudioso  que ha publicado una variedad de libros entre los que destacan:   El Espacio Local en el Modelo de Industrialización Transnacional”,  El Abastecimiento de Aragua 1935-1985, Atlas de Aragua,  Tipofilogogia y otros ensayos, Cartografía e Identidad,  Educación como Continuo Humano Principios del Desarrollo de la Educación Bolivariana, Contra Continuo por Dentro hasta llegar a la Simbiosis de los Simones.
Pero dejemos que el propio profesor Armando Rojas nos brinde un recuento de lo que ha sido parte de la HISTORIA DE LAS LUCHAS SOCIALES EN ARAGUA.

Profesor, queremos  que vaya hacia atrás, hacia sus inicios, cómo Armando Rojas se conecta con el conocimiento, con la izquierda, con lo social, con el socialismo, desde qué etapa ¿desde muy joven?

“Sí definitivamente es una dinámica que nos viene desde muy joven, desde la adolescencia, soy nacido en San Cristóbal  y estudié  en la normal diocesana “Antonio Rómulo Costa”  por cuanto la normal pública era muy retirado de donde yo vivía  y los recursos no me permitían llegar a ella. En esa normal entramos en un proceso de formación y como era diocesana pues tenía unos efectos importantes desde el punto de vista social  y  allí uno entraba a participar  haciendo encuestas en barrios  , todo lo que se produce  en las investigaciones  , preparando y formando a un maestro y en esa momento era muy sólida esa formación.
Estábamos allí estudiando, en plena revolución cubana  y precisamente los andes o los estados andinos son muy conservadores y por supuesto, los efectos de la revolución cubana  en esos estados no eran vistos con el impacto que pudieron tener en la región central,  a uno de niño o de adolescente  nos llamó la atención  y participábamos nosotros en una dinámica política, ¿por qué razón? Y habría que ver en mi familia  y en mi caso particularmente desde niño rechacé AD o COPEI  y creo que tiene que ver mucho  con aquellas campañas electorales cuando en las movilizaciones de  Rómulo Betancourt  hubo dos niños y una persona del barrio muertos al voltearse un camión y ya uno sabía por sentido común  que tanto esos pequeños como la persona fallecida estaba allí como para hacer bulto como normalmente ocurría en muchas de esas movilizaciones que se hacían en ese momento.
Nosotros empezamos a sentir ese rechazo y había el gusanillo de aquello que se estaba dando por los efectos de la revolución cubana  y nos llamaba poderosamente la atención.
Cuando me gradúo en la normal no había universidad en San Cristóbal y tuve que emigrar a Caracas para poder continuar estudios  , es en la capital ya entrando  al departamento de Geografía e Historia donde habían personas de un gran prestigio político miembros de la izquierda , estoy hablando de la década de los 60 que era el momento álgido de la guerrilla urbana , de los procesos de la izquierda , ya había comenzado el proceso de guerrillas en el país  y  ese gusanillo prende , nosotros formamos parte del movimiento estudiantil y fuimos delegados de curso y poco a poco nos fuimos incorporando  en Caracas  en el Instituto Pedagógico ,  estudie  en el Pedagógico  entre 1964  y 1968  .
En esta etapa, empezamos a vincularnos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) , yo nunca fui inscrito en ninguno de los partidos pero el acercamiento se produce precisamente con el MIR.
Se dan  aquellas separaciones con  Simón Sáez  Mérida quien fue secretario de Acción Democrática en la clandestinidad y que quiebra con AD por la traición de Rómulo al proceso popular  y él se abre con la juventud precisamente a adoptar una dinámica que incorpora al MIR y viene toda una relación que para nuestro caso, fue simplemente dentro del movimiento estudiantil en la Universidad participando como delegado de curso”

¿El MIR fue una división de Acción Democrática ¿?

-“ El MIR fue una  división de Acción Democrática en su primer momento pero después la base crea toda una incorporación de la juventud por las características bien dirigidas en función de una condición de formación política que tenía  Simón Sáez  y formación de cuadros  pero ahí estábamos vinculados también con camaradas del Partido Comunista , camaradas de otras organizaciones que en ese momento hacían vida política  en Caracas , recuerda que ese momento histórico era intenso porque a los estudiantes  se les perseguían fuertemente “

¿En esa época había guerrilla, una etapa verdaderamente dura?

-“En efecto, y gran parte de algunos compañeros nuestros se fueron a la guerrilla   y nosotros teníamos mucho contacto porque conocíamos a profesores  que eran también de la Universidad Central de Venezuela y normalmente nos vinculaban por ejemplo el profesor de Geología nos vinculaba  con actividades de los estudiantes de La Central  y teníamos que visitar a la UCV  y casualmente el área de Geología quedaba muy cerca del área de las residencias estudiantiles  donde estaba el núcleo fuerte dentro de la izquierda de la Universidad Central “.

¿Muchos años estuvo en el Pedagógico?

-“Hicimos la carrera allí, esos fueron cuatro años y ya para 1968 salimos graduados y vinimos a Valencia a trabajar, por cierto, en un momento donde habían una gran cantidad de profesores no graduados y la cantidad de  trabajos era reducida, los empleos llegaban al Pedagógico por telegrama  pero quienes eran contrarios a AD o a COPEI  nunca les llegaba nada porque eran metido en listas negras.
Me gradúe siendo el quinto de mi promoción y no me dieron trabajo, tuve que empezar a moverme sabía que había trabajo pero por mi condición de acción política dentro de la Universidad estaba vetado  cuando se necesitaban docentes.
Consigo trabajo y me dan 16 horas en el “Martín J Sanabria” en Valencia  que era dirigido por el amigo ya hoy fallecido, Gonzalo Jiménez Marrón miembro del Partido Comunista,  yo llego a un liceo muy bueno de Valencia  dirigido por un tremendo maestro, él conoce mi historia y de inmediato me asigna 16 horas  en un momento en el que algunos compañeros que se habían graduado conmigo eran directores  y a tiempo completo lo que quiere decir que mi inicios  arrancan dentro de un  campo de bloqueo y de choque a la posición política que defendíamos , pero afortunadamente con Gonzalo Jiménez  Marrón entramos a formar parte del referido liceo y ese mismo año es que se da  - estamos hablando de 1968-  la división de AD , fundaba Luís Beltrán Prieto Figueroa el Movimiento Electoral del Pueblo  y pierde  Acción Democrática con Rafael Caldera y se produce el primer movimiento docente , llego recién graduado , jovencito , 21 años , me incorporo a las acciones políticas del comando de conflicto del Colegio de Profesores y con mis habilidades de pintar carteles  , asumo la secretaria de propaganda  y ahí es que entro en una carrera política intensa , en ese año , tuvimos la suerte de haber llegado varios jóvenes a Carabobo como profesores y constituimos un movimiento , éramos equipo que habíamos participado en la izquierda en nuestras carreras de estudiante y por lo tanto eso nos permitió constituir un movimiento que lo llamamos NUEVA IMAGEN , de izquierda , que enfrentó a AD y a COPEI en el  gobierno Caldera  , y dándole fuerza  a eso fuimos creciendo y  vivimos persecuciones al punto de que muchos compañeros fueron botados de sus trabajos o los  cambiaban sin consulta como mecanismos de presión”

¿De Carabobo, como se inserta y va hacia el Estado Aragua?

-“  Me dinamizo internamente en Carabobo en el plano político y estando en la directiva del Colegio de Profesores , fundaron el PEDAGOGICO DE MARACAY ,  como una necesidad de cupo para la educación universitaria , nace , por cuanto habían solo dos Pedagógicos , el de Caracas y el de Barquisimeto  .
El pedagógico de Maracay , nace producto de conflictos , de reclamos , de exigencias de cupos , de presiones , que llevan a un grupo de profesores bien importantes que habían participado en el movimiento de la renovación universitaria , desde 1970 hacia la creación de este Pedagógico  y frente a una huelga que se producía por relaciones laborales y por presiones que surgen dentro de las instituciones universitarias que están naciendo para poder reclamar sus reivindicaciones solicitan apoyo a Carabobo  a las acciones gremiales que se desarrollaban en Maracay y entonces nos unimos a la dinámica gremial de Aragua y el movimiento se hizo REGIONAL y con intensidad hubo el acercamiento con el Pedagógico , después del triunfo de las acciones que se produjeron  hubo un llamado a concurso y yo concursé con 10 o 12 colegas y gané el concurso y desde ese momento nos vinimos al Pedagógico  en Maracay .
Venía con la experiencia de ser directivo del Colegio de Profesores por la izquierda siete años en Valencia y  como directivo nacional  y a los quince días de haber llegado coordinamos nuestra primera dinámica política dentro del Pedagógico y de ahí en adelante durante 25 años  tuvimos parte de la corresponsabilidad del trabajo de la izquierda “

-Hay  varias etapas, los 60, los 70, los 80 que se acerca a todo lo que estamos viviendo en la actualidad, nos gustaría que recuerde algunos nombres que acompañaron a sus luchas en los 70 y posteriormente nos vamos conectando hacia los 80, el camino hacia el Caracazo y a lo que  después sucedió en Venezuela.

-“Soy malo recordando nombres, pero vamos a recordar a los camaradas que participaron intensamente en el movimiento político donde nos formamos en el Estado Carabobo donde se dieron acciones muy importante y posteriormente aquí en Aragua,  por ejemplo Anell Torrealba – fallecido-  ese era un profesional de mucha talla , el venía de la izquierda , había actuado en los andes , lo habían sacado de Rubio  por su condición política y llegó a Valencia , luego se vino a Maracay y aquí   volvimos a coincidir con él , actuamos políticamente  no sólo en el Pedagógico sino en Aragua , junto con Anell , Carmen Elena de Estoris , revolucionaria , miembro del Partido Comunista , evidentemente generó toda una actividad intensa allá y acá , estamos señalando personas que tuvimos una continuidad  en la lucha política , Cecilia Villalobos , está incorporada al PSUV aquí en Aragua ,  hay una cantidad de colegas , Enio Romero , son varios , personas que estuvieron fuertemente vinculados a esas acciones en Valencia , mis propios hermanos , Pedro y Freddy Rojas , ellos se quedaron allá y formamos parte de ese movimiento NUEVA IMAGEN , DESPUÉS FUE MOVIMIENTO SIMON RODRIGUEZ , cuando nace el MAS hay un ala que se forma a partir de la docencia , con educadores , que forman el movimiento Simón Rodríguez pero allí había gente del Partido Comunista , del Mas , del MIR, con Argelia Laya ,  Sáez Mérida , todo ese grupo de líderes tremendos del país que formaban parte de ese movimiento de carácter nacional para las políticas educativas con fuerza desde el punto de vista de la acción , recordamos mucho a Mireya Michelangeli , una profesora de gran talla revolucionaria , ella venía de los  Michelangeli de Apure , adecos , pero ella era revolucionaria  muy vinculada a todo ese movimiento que creo RUPTURA y en todas las relaciones de PROCATIA , de esos grupos que con intensidad tuvieron que ver con el proceso revolucionario de la década de los 70 “

-Pero pasa el tiempo, usted sigue conectado a la lucha al mundo docente pero también al mundo estudiantil  y la dirigencia social, como se conecta con todo los nuevos líderes que van apareciendo en el escenario político.           

-         El Pedagógico fue una institución  dominada por Acción Democrática o COPEI, la izquierda nunca tuvo la fuerza y la cantidad  pese a ello nosotros fuimos la primera institución que logró elegir autoridades a nivel universitario fuera de las universidades autónomas ,  el director del Pedagógico de Maracay se elegía y la primera gran elección que se alcanza y fue una victoria de la izquierda, fue las elecciones de los departamentos y  triunfamos en el departamento de Ciencias Sociales .Estoy hablando que cuando en las universidades del Estado , se presentaban ternas , nosotros pudimos ya en 1976 y 1977 elegir jefes de departamentos y elegir autoridades del Pedagógico y nos ganaban los adecos y copeyanos porque ellos se unían  en la oposición  frente a la izquierda pero logramos ir estructurando una dinámica en la cual , esa condición de participación  que  tenían que ver con las relaciones sociales  y con la resistencia ya que Aragua ha sido un Estado muy revolucionario vinculado con los sectores populares , nos hizo consolidar a un equipo constante , aún cuando las autoridades siempre eran adecas o copeyanas de acuerdo al momento “

¿Usted como profesor  estaba detrás de algunas protestas fuertes de la dirigencia estudiantil?

-“Sin duda alguna, no tan solo de la dirigencia estudiantil, de toda la dinámica que significaba empujar el currículo del Pedagógico, ahí estaban Mercedes Quero, Flor de Escribani ,  sobre todo Mercedes , una camarada todavía activa, venía también de Valencia . Pudimos avanzar estructuras curriculares muy novedosas y reventar estructuras tradicionales que existían, con Antonio León Pérez – hoy fallecido -, el profesor Medina, muy conocido en Aragua, Pablo Emilio Hurtado, miembros del partido Comunista, Omar Hurtado  quien fue candidato al rectorado, un líder muy sólido desde el punto de vista de la formación política y también del PCV, todos ellos estructuramos una relación que nos permitió avanzar   a un Pedagógico totalmente diferente  a nivel de estructuras curriculares y estamos hablando de ese período a finales de los 70 y los 80 .
Con esa estructura  que se creó  hubo la posibilidad realmente de armar todo un movimiento estudiantil muy sólido y es allí donde nacen todos esos líderes  Eloy Ordaz, José Luís Torres, Zaida, personas que estaban en una estructura revolucionaria intensa que a su vez  van creando toda una política, en ese momento  estudió en el Pedagógico y era un revolucionario, Didalco Bolívar, pero el cambio que da, es precisamente para atrás  mientras que otros se mantuvieron constantes dentro de la formación revolucionaria
Todas esas luchas no tan sólo por el medio pasaje estudiantil , por los comedores , por los libros , por las becas estudiantiles , por los salarios docentes , por la permanente lucha  en función de la autonomía , la vinculación con el resto de las universidades , la UCV , La Universidad de Carabobo , porque la UC nace en Maracay después de la creación de Pedagógico , se crean articulaciones que hacen posible que podamos ir avanzando dentro de  una lucha  y dentro de un carácter de conformación , de sectores políticos bien definidos , que sin duda alguna hacen que ARAGUA tenga un perfil bastante concreto desde el punto de vista de las luchas políticas”

-Y su relación con Ruptura?

-“Teníamos en ese momento un acercamiento intenso, esa relación hacía posible que nosotros apoyáramos las políticas que se desarrollaban dentro del Pedagógico conjuntamente con las acciones de los sectores populares y de otras universidades.”

¿Esas luchas, de alguna forma tuvieron que ver o no tuvieron que ver  con lo del Caracazo,  quisiéramos una opinión  suya al respecto?

“Hay muchas personas  que tengo que recordar porque cuando nosotros llegamos a Maracay se había formado un  movimiento  Coromoto Bravo, María de la  Paz Regueiro  , Aquino , toda una cantidad de colegas de izquierda muy sólido, la actual alcaldesa de Libertador Carmen Plaza , su esposo , y participamos  intensamente en movimientos nacionales , había un movimiento llamado PIPA , Profesores independientes Progresista de Aragua que derivo después en Base Magisterial ,  donde estábamos bien unidos  y cuando se da el Caracazo , nosotros tuvimos participación no en el hecho como tal porque fue un hecho popular que fue espontáneo pero producto de una saturación porque se vivían las políticas neoliberales , volcadas con el paquetazo aquel de Carlos Andrés Pérez y  nosotros realizábamos acciones desde todos los frentes  donde podíamos hacerlo , de tal manera  ese Caracazo fue el resultante de esa saturación del pueblo , es todo un cansancio que ya se tenía a partir de unas politicas de un país que con mucha riqueza , se había generado  extrema  pobreza  y esa expresión se encontraba muy reflejada en Aragua  y aunque en la región la participación fue menos intensa el efecto fue nacional producto de  aquella presión , en aquel momento tuvimos la oportunidad de ir a Cuba  con un equipo de Post Grado  con una ponencia sobre el Caracazo  para lo que llamábamos nosotros  CIENCIA Y CONCIENCIA  PARA LA DEMOCRATIZACION DEL ESPACIO , porque se requiería una visión y producto de ese Caracazo se elaboró todo un trabajo científico que se llevó a un congreso mundial de geografía en La habana y dimos a conocer  los efectos de un pueblo  que estaba naciendo para estructurar relaciones , en ese momento hacía estudios de doctorado en la Universidad Central de Venezuela  y  en uno de los seminarios parte de los profesores recomendaron su publicación que fue lo que llegamos finalmente a publicar en un libro que se denominó  DEMOCRACIA , GEOGRAFIA POLITICA DE LA DEMOCRATIZACION DE AMERICA LATINA” .
Ese proceso del Caracazo, avanza a unas  estructuras sociales, revolucionarias  que van conformando  como el mismo presidente lo señala un proceso prerrevolucionario   y es él  quien se consolida.
 En el Caraccazo  lo que hubo fue coincidencia histórica social  de la acción  de un pueblo saturado con la presencia de líderes  fundamentalmente locales  que no dirigieron  este hecho , sino que actuaron como parte de una relación y pudo entonces ese movimiento  crear la intensidad tremenda que tuvo después,  en ese caso , el mismo Chávez  lo explica permanentemente , él nace de esa dinámica por cuanto él reacciona  como militar que era  ante la persecusión  , el asesinato y la masacre al pueblo , fíjate entonces como hay una dinámica histórica que tiene que ver con un conjunto de factores que coincidieron temporalmente a partir de una relación de saturación “

¿Usted no llegó a enterarse  en  aquel momento sobre la asonada militar de 1992?

-“Realmente no formábamos parte de ese movimiento pero si habían quienes estaban incorporados, que lo conocían a uno ,  nosotros  sabíamos que había un algo por allí , de hecho mi carro formó parte de una movilización y después fue que lo supe ya que se lo había prestado a un camarada  que si estaba involucrado .
Uno tenía ciertos elementos, pero después  casi inmediatamente supimos de la relación.
Nosotros teníamos una posición muy dura con respecto a los militares ya que para ese entonces los militares eran una expresión que reproducía las estructuras de poder y eran parte de la represión, no había convencimiento de una fuerza realmente revolucionaria y resulta que detrás de todo eso había UN LIDER CON UNA FORMACION SÓLIDA y afortunadamente lo ha demostrado  en su liderazgo y su capacidad de aprendizaje , su cualidad fundamental de líder que es precisamente Chávez  a pesar de que muchos integrantes de sus equipos fueron parte para intentar reventarlo , Arias Cárdenas,   Urdaneta  que aquí  en Aragua se lanzó como gobernador y a mi me tocó enfrentarlo , ellos llegaron a ofrecerme la alcaldía porque una vez había sido candidato a alcalde lo cual era absurdo  ya que nosotros teníamos un líder que estaba comenzando y lo estábamos respaldando completamente “.

¿ Cómo fueron esos inicios en el proceso bolivariano y revolucionario?

Participamos en pleno apogeo de la revolución  había necesidad de estructurar movimientos politicos, Chávez ya había ganado la presidencia y había que organizar movimientos con base filosófica y   es ahí cuando   comienzan a formarse los Círculos Bolivarianos  en aquella aquella V  República de la dignidad. Que venía del MBR 200,  Allí conocí a líderes  como Raúl Meléndez en la conformación del Círculo NUÑEZ TENORIO que fundamos precisamente para la formación de círculos porque ese es un círculo muy originario creado para la formación de los demás y la  creación de la casa de los círculos , fue   un momento muy interesante porque era realmente revolucionario , el gran compromiso nuestro  no era  usar  ese espacio como trampolín , no nos incorporamos a ninguna campaña para ser concejal o para aspirar a nada sino para crear organizaciones sólidas   y formación de cuadros  , estructuras organizativas , crear cuadros de acción política a partir de la nociones de escala , nosotros insistíamos mucho en aquella topofilia , topo, el lugar , filia los afectos , es decir los afectos del lugar que estructuró mucho las políticas y pudimos lograr que funcionara una de las estructuras más sólidas como lo fueron en su momento  LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS “. En En Aragua los Círculos Bolivarianos nacieron no sólo para la formación de cuadros sino como respuesta   a lo que  venía haciendo Luís  Miquelena   en V República, que estaba muy alejado de las  condiciones y  concepciones filosóficas, políticas y revolucionarias que nosotros llevábamos hacia  adelante

 Cuando se relaciona con el dirigente Aristóbulo Istúriz


-"Estando allí nos llaman a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación porque en las mismas dinámicas  intensas que estábamos viviendo,  antes  había  sido  candidato a la alcaldía de Girardot , en aquel momento de la Causa R  revolucionaria y profunda , sin ser yo de Causa R Independiente  fui amigo de Muller Rojas ,  gran amigo  que estuvo  en la  UCV  y esa materia que nosotros estructuramos ,  la asume Muller Rojas y cuando él viene como candidato incide para que fuésemos candidato en Girardot , y por supuesto fuimos candidato a esa alcaldía por todos los partidos de izquierda , el PCV , El MEP , la causa R .
Esa articulación nos llevó a un acercamiento con Aristóbulo Istúriz y habíamos creado desde la Causa R de ese momento  un  movimiento de defensa de la educación pública y esa estructura que creamos aquí con muchos de los camaradas de Causa R, a su vez coincidimos  con otro movimiento que había creado Aristóbulo a nivel nacional , él  me llama y empezamos a recorrer el país  , estoy hablando de la década de los 90 .
Después llega la década del 2000 y con esa década nace la necesidad de la estructuración política más sólida  vienen todas esas relaciones de incorporación, ya yo jubilado en el Pedagógico hacía vida política dentro de los Círculos Bolivarianos y necesariamente  trabajábamos para la consolidación del Poder Popular .

 ¿ En que  anda hoy el profesor  Armando Rojas?

-“ Hemos tenido la ventaja que nos da la formación política  y el haber accedido a esa universidad  revolucionaria que era la central cuando realmente lo era y habernos formado en un campo filosófico cierto pudimos manejar profundamente las relaciones dentro del materialismo histórico y llegamos al conocimiento de Rodríguez y encontramos una fusión que nos alimentó mucho .
En la década del 2000 al llegar Aristóbulo Istúriz al Ministerio de Educación  y llamar a la formación de su equipo tuvo una previsión muy sencilla, es decir, él consultó y en esa consulta aparece nuestro nombre y posteriormente  proponen mi candidatura al  Viceministerio de Educación.
Allí formamos un equipo muy sólido, Aristóbulo es un líder con una formación y experiencia de Gobierno tremenda, de liderazgo, alcalde, diputado, constituyente, y nosotros con una escuela de acción política, él mismo generó una relación de respeto mutuo en el cual él lo decía “ trabajen los filosófico con Armando y lo político conmigo” por cuanto actuábamos de manera coordinada  y así era , eso nos permitió avanzar en una estructura novedosa , desde el punto de vista de la educación en el país creando el Sistema de Educación Bolívariano , Raúl Meléndez , María de la Paz Regueiro , algunos cuantos de Aragua se fueron con nosotros al viceministerio y pudimos crear una estructura de equipo , sólida , política , que hizo posible el Sistema de Educación Bolivariana  y todo ese empuje que se dio dentro de ella , que existe hoy  aún con el bajón que presenta  pero que evidentemente nos permitió  vivir el momento más intenso y fuerte del golpe de estado , el sabotaje petrolero , todo eso lo vivimos siendo viceministro  y equipo de gobierno , las guarimbas , los sabotajes financieros , las presiones intensa de los cacerolazos  a los que éramos sometidos , todo un equipo en el cual pudimos arrancar con creaciones innovadoras , es decir , le dimos repuesta a lo que se había generado  en el golpe y en el  sabotaje petrolero , la revolución le dio respuesta no sólo en educación sino en todos los órdenes .
Y en  educación ,  en la cual tuvimos mucha responsabilidad Aristóbulo y nosotros como equipo evidentemente hizo posible las estructuras  del desarrollo de las misiones que fue una idea inicial del presidente , la alfabetización sobre la base de misión Robinsón  , Ribas, Sucre , que fueron estructuras que cambian la dinámica tradicional de lo que es la educación y entonces generan no tan sólo una masificación sino un sistema educativo inclusivo  ya que las estructuras anteriores eran excluyentes y a su vez lo que tenía era un arrastre que iba dejando afuera , excluyendo a muchos niños , niñas , adolescentes y jóvenes  y es por eso que este sistema estructurado  como sistema bolivariano desde el punto de vista de la base filosófica  Bolívar – Rodríguez , y  del sistema inclusivo por supuesto que crea un soporte tremendo que es la  que hace posible  que uno de los grandes símbolos de la revolución para el mundo haya sido la educación y los niveles que hemos alcanzado son excelentes “

Finalmente en el estado Aragua sabemos que anda recorriendo toda la región?

-“  A nosotros nos permitió estar trabajando en lo filosófico y político  y nuestra preocupación jamás estuvo montada en cargos de ningún tipo  ,  cuando entregamos el despacho  habíamos cumplido con la responsabilidad que el presidente nos había encomendado que era darle continuidad al proceso revolucionario y evidentemente consolidadas esas relaciones , ahí  nos dedicamos al fuerte que nosotros tenemos que es la “  GEOMETRIA DEL PODER”  a difundir por todo el país , todo el problema de la Geometría del poder y la dinámica esencial y dentro de ese desarrollo en Aragua también con intensidad al mismo tiempo que teníamos la posibilidad de generar organizaciones para la defensa de lo que habíamos creado  el Sistema de Educación Bolivariano , la condición de educación como contínuo humano y todas esas características que le dan solidez a ese sistema actualmente , y decimos a pesar del bajón , porque después de 2007 hubo UN BAJON  producto de una incomprensión , de los problemas ideológicos , estamos viviendo LUCHAS IDEOLOGICAS  intensas y eso es lo que nos está llamando hoy a LAS GRANDES CINCO LINEAS ESTRATEGICAS DENTRO DEL PSUV “

¿ Luchas ideológicas internas?

-“ Internas y políticas , porque es un problema universal , desde el punto de vista de las crisis del capitalismo y las confrontación de la polarización  SOCIALISMO – CAPITALISMO , pero a su vez de la polarización necesaria de patria ya que  la contradicción nació en imperio , trata de TRAGARSE LA PATRIA  en función de los objetivos del imperio  y para eso se necesita solidez , coherencia , consolidación , fortaleza de pueblo y eso solamente se alcanza con conciencia ,entonces,  no solo  el problema es ser diputado , ser gobernador , ser alcalde , el problema es tener y dar formación y por eso le dedicamos fuerza a eso , no andamos buscando ningún cargo  y esa es la razón por la cual creamos la página de Fundaaldeas  www.fundaaldeas.org , creamos una fundación y  es que lo que hay que crearle a la revolución es un soporte filosófico y teórico porque la revolución es praxis  y toda praxis engendra teoría pero para que esa teoría se defina tiene que ser estudiada , sistematizada y hay  que buscar quien lo haga ,  quien estudie la revolución , quien escriba la revolución   estará haciendo la Memoria de ella y esa responsabilidad la hemos asumido y como la hemos asumido , no yo que la asumo , si hay una necesidad política  de ello , al asumir esa relación hemos estado  dentro de ese plano de trabajo y por eso es que me llaman a la formación  del  equipo de LOS 15 DE ARAGUA  por cuanto la dinámica que ha permitido avanzar dentro de una política  electoral , nos permitió  avanzar realmente en  triunfos electorales a través de 16 elecciones en once años pero evidentemente se conformó una maquinaria electoral pero no una solidez desde el punto de vista de estructuras , de pensamiento político y por lo tanto esa es la PRIMERA GRAN LINEA pasar de la cultura capitalista  a la cultura socialista  convirtiendo al partido de maquinaria electoral a partido movimiento , y eso es una condición  filosófica , política y no puede hacerse  sin dialéctica  y  ese es un elemento fundamental , nosotros  asumimos y aceptamos  el llamado que nos hicieron a formar parte de estos 15 y estamos organizando  una dinámica TERRITORIAL , porque el territorio siempre es sobreentendido , nunca es abordado  como una relación de concreción del desarrollo de la organización social.
Hay que generar un plan concreto porque no podemos seguir actuando sobre un territorio creado por el imperio y estructurado en función de sus intereses por lo que hay que estructurar un nuevo territorio , LA TERITORIALIDAD  es fundamental y por eso estamos viviendo en esta nueva etapa de la revolución un PROCESO DE COMUNALIZACION  la esencia de la comunalización , es el paso del Estado burocrático que teníamos que reproduce esquemas de la democracia representativa  a un estado comunal  que tiene que ver con la esencia de esa identidad de pueblo , consolidación de poder de pueblo  desde sus lugares creando estructuras  de organizaciones de abajo hacia arriba  en una nueva dinámica territorial que  es la que concreta este proceso , en esa relación estamos  y por eso es que nuestra disposición , si es verdad que estamos cumpliendo con las cinco líneas , la dinámica  está muy bien pensada por el presidente y los asesores .
Las dos primeras línea  que tienen que ver con la estructura de pensamiento se corresponde  con las dos ultimas , la cuatro y la cinco que tienen que ver con los círculos , la base de círculos  , las patrullas , y los círculos populares del buen vivir y a su vez la integración  de los mecanismo  de la sociedad bolivariana del momento , es una relación que va estructurando nuevo territorio  con una línea de propagación – propaganda- que es conciencia  para una reepolarización que es la
Creación del POLO PATRIOTICO porque los polos son patria o no patria , patria – nación – nación – imperio , y dentro del desarrollo capitalismo – socialismo por supuesto la consiga fundamental  PATRIA SOCIALISTA O MUERTE porque es una dinámica  que está planteada por un proceso de destrucción  que el capitalismo ha llevado adelante , ahí esta la esencia de este proceso y en ese cambio se están cumpliendo , lo que aprobamos en la constitución , el proyecto político nacional SIMON BOLIVAR , en el cual está definido  toda una práctica hacia la estructuración socialista con la que le presidente gana su reelección.
Ahora en una nueva etapa las lecciones que nos dieron las últimas elecciones del 26 de septiembre nos está diciendo  que la dinámica   no puede seguir moviéndose  en la sola concepción de la maquinaria electoral  sino que tiene que verse  aquella cualidad fundamentalmente planteada  por el materialismo histórico  en la que la materia es el movimiento y por lo tanto toda acción de movimiento social corresponde a una estructura que va creando nuevas relaciones  de organización social , nueva economía , nueva política , nuevos instrumentos y eso a su vez tiene esencia , total esencia , vinculado  a lo que nosotros llamamos el abrazo BOLIVAR –MARX  precisamente a partir de una dialéctica  a la cual llegamos  como es la dialéctica robinsoniana , es decir , yo puedo llegar desde la dialéctica robinsoniana al materialismo histórico y esa unidad es la que  nosotros presentamos como un elemento  que escribimos en nuestro libro simbiosis de los simones y  estamos dándole piso para poder estructurar nuevas relaciones en las cuales realmente la revolución vaya construyendo con su propio beneficio los resultados de la teoría necesaria que hacen posible alimentar  en infinito toda una dinámica  que se va proyectando en el  tiempo  para las relaciones de ese hecho  revolucionario "  
















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